Se anuncia la próxima digitalización del archivo histórico del Cementerio de la Almudena

Vista aérea de la entrada principal del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. Fuente.

Gracias a un convenio firmado entre Servicios Funerarios de Madrid (SFM) y la organización no-gubernamental estadounidense FamilySearch, se ha acordado que ésta digitalizará los legajos y registros de fichas de fallecidos y libros de enterramientos que desde 1884 se conservan en el cementerio de la Almudena de Madrid (España). Dicho proyecto, que comenzará en las próximas semanas, contará con el apoyo de un equipo legal, documental y tecnológico de la SFM, quienes supervisarán el trabajo para así garantizar la calidad de las digitalizaciones, el correcto tratamiento de la documentación original, y velar por la seguridad, honor, intimidad, derechos de imagen y la propiedad intelectual de los mismos.

Gracias a este proyecto los usuarios de FamilySearch (página de suscripción gratuita) podrán consultar de manera rápida y sencilla los datos de quienes fueron enterrados en dicho cementerio, permitiéndoles así basar sus investigaciones en documentos históricos contemporáneos.

La Almudena es la principal necrópolis de la capital española, y con sus 120 hectáreas de superficie, constituye uno de los cementerios más grandes de Europa. Además de su camposanto católico original, también alberga el Cementerio Civil y el Cementerio hebreo de Madrid, este último instituido en 1922.

En dicho complejo yacen en la actualidad los restos de miles de personas, entre las que se cuentan personajes célebres de la historia y la cultura de España, como el político Niceto Alcalá-Zamora, el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, el poeta Manuel machado o la actriz Lina Morgan.

La organización FamilySearch fue fundada en 1894, siendo gestionada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (comúnmente conocidos como Mormones), y actualmente alberga más de 5.700 millones de imágenes digitales procedentes de todo el planeta.

A %d blogueros les gusta esto: